CádizEconomía y Empleo

Exigimos a Moreno Bonilla que medie en el mantenimiento de la planta de Airbus-Puerto Real

El anunciado cierre de la factoría pone en riesgo 300 empleos directos y la supervivencia de 150 empresas auxiliares

La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha anunciado esta mañana que Podemos Andalucía estará “pendiente” de que el Gobierno central ponga “el primer esfuerzo” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la recuperación en la Bahía de Cádiz y en Puerto Real “para que la industria de Cádiz sea el motor de Andalucía y de España”. La diputada se ha manifestado de este modo en la marcha de la plantilla de Airbus – Puerto Real convocada para exigir el mantenimiento de la planta y evitar la pérdida de más puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz, situación que se decidirá finalmente el próximo 21 de abril en el Comité Europeo de Airbus.

Franco, acompañada por representantes de Podemos Puerto Real y Podemos San Fernando, ha señalado que el Gobierno andaluz de PP y Cs “debe mediar” para mantener la factoría abierta y no permitir “ni el cierre ni los ERE”, y le ha recriminado al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, no “luchar por Andalucía, por la industria de Cádiz ni por el casi medio millar de trabajadores y trabajadoras que se van a encontrar sin trabajo si la empresa cierra”. La empresa aeronáutica, como ha recordado la dirigente de Podemos, cuenta con alrededor de 300 puestos de trabajo en la empresa matriz en la planta y alrededor de 150 de la industria auxiliar. Por su parte, la concejala de Podemos Puerto Real Ascensión Ruiz ha destacado el valor de las plantillas de Airbus señalando que no se debe hacer “distinción entre trabajadores de la empresa matriz y las auxiliares”, que también se verían afectados directamente por el cierre de la fábrica, y enfatizó que Podemos estará al lado de los trabajadores “independientemente de quién sea su patrón”. También ha exigido que ese fondo que llegará a través de la SEPI no se limite sólo a inyectar liquidez de dinero público a la empresa, sino que exija tener voz y voto en las decisiones que se tomen para así poder garantizar que la planta de Airbus Puerto Real no se cierra.

Finalmente, la portavoz de Podemos San Fernando, Ana Rojas, ha reclamado “un frente común” para defender la industria gaditana y los cientos de trabajos directos e indirectos que genera esta empresa en La Isla, una ciudad que tiene más de un 30% de paro y cuyo nivel de desempleo en el sector industrial alcanza el millar de personas. Rojas ha explicado que el modelo económico de San Fernando -basado principalmente en el sector servicios, la defensa de la aeronáutica y Navantia- debe avanzar hacia la diversificación productiva y el empleo de calidad. La portavoz ha destacado además la ausencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en las movilizaciones y ha exigido la implicación del gobierno local, que no se ha pronunciado sobre este conflicto laboral desde que se anunciara la posibilidad del cierre de la factoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *