ActualidadAndalucíaMedio rural y marítimoTransición Ecológica

UP celebra la admisión a trámite del Constitucional de su recurso a la Ley del Suelo y espera que «ponga orden» a la «vocación especulativa» de Moreno Bonilla

La norma fue aprobada en el Parlamento autonómico por PP, Vox, Cs y la abstención del PSOE-A

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido en su reunión de esta semana admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Unidas Podemos en contra de la Ley 7/2021 de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, popularmente conocida como Ley del Suelo.

Así lo ha comunicado en una nota de prensa la formación morada tras recibir la notificación de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad. La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, ha manifestado la “satisfacción” de la coalición y esperan que el Alto Tribunal “ponga orden y proteja a los andaluces y andaluzas de la vocación especulativa del Gobierno andaluz”.

Velarde considera “muy importante” que el Constitucional anule una norma que “nos llevaría de nuevo a la época de la especulación urbanística, la destrucción ambiental y la corrupción” y ha señalado que su grupo se ha visto obligado a acudir al Alto Tribunal “para defender Andalucía de Moreno Bonilla que quiere convertir la comunidad autónoma en un pelotazo urbanístico a cielo abierto para venderla a las multinacionales de la construcción y a fondos de inversión extranjeros”.

Según Unidas Podemos, la Ley del Suelo de Andalucía abre la puerta a la construcción en suelos rústicos y de cultivo y a la construcción de megaurbanizaciones y campos de golf en zonas con problemas de sequía.

AUTONOMÍA LOCAL

Igualmente, Unidas Podemos sostiene que la norma autonómica “vulnera el principio de autonomía local, en tanto que interfiere en los intereses de los municipios que les son propios impactando de forma directa en el medio ambiente y en la búsqueda de un desarrollo sostenible”.

La Ley del Suelo de Andalucía “lleva a considerar un megaparque eólico o fotovoltaico en la misma categoría que un cultivo de hortalizas”, destaca el recurso presentado por Unidas Podemos que denuncia que la norma autonómica considera usos ordinarios en suelo rústico las actividades mineras y los megaproyectos de energías renovables.

“Estamos muy a favor de las energías renovables, pero esto no puede ser a costa de la agricultura ni de lugares protegidos como el litoral o los suelos de cultivo”, señala Velarde, quien considera que los molinos de viento o las placas solares “deben situarse en zonas infértiles para la agricultura y no arruinando el medioambiente y nuestro patrimonio natural”.

El recurso de inconstitucionalidad cuenta con 83 páginas y pide al Constitucional la “nulidad” de toda la ley o, en su defecto, la declaración de inconstitucionalidad de siete artículos y dos disposiciones adicionales.

La norma recurrida al Constitucional fue aprobada por el Parlamento andaluz en diciembre de 2021 con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos y la abstención del PSOE, contando con el voto en contra de Unidas Podemos por Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *