ActualidadFeminismos

Exigimos a la Junta que se tome en serio las violencias machistas

La Secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, ha invitado al gobierno andaluz “a tomarse más en serio la violencia machista”.

“Los PGE son unos presupuestos feministas, nunca se había invertido en España tanto contra la violencia machista. Frente a eso tenemos otro tipo de decisiones presupuestarias. Exigimos a las instituciones colaboración, porque entendemos que la única manera de luchar contra las violencias machistas es juntas y esto requiere coordinación institucional, cooperación institucional y sobre todo alianzas feministas”

Unidas Podemos por Andalucía ha celebrado hoy en Málaga el encuentro “Una nueva generación de derechos feministas” con la presencia de Ángela Rodríguez Pam, Secretaria de Estado Igualdad y Contra las Violencia Machista, Toni Morillas, Directora del Instituto de Las Mujeres, y Araceli Orozco, Secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, un acto moderado por Victoria Morales y Micaela Jiménez, responsables provinciales de feminismos de Izquierda Unida y Podemos respectivamente.

La Secretaria de Estado, ha hecho hincapié en los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Junta de Andalucía aprobados esta semana y ha señalado que “hay una reflexión que tenemos que hacer. Los PGE son unos presupuestos feministas, nunca se había invertido en España tanto contra la violencia machista. Frente a eso tenemos otro tipo de decisiones presupuestarias”, aquí Rodríguez Pam ha señalado al gobierno andaluz al que “ha invitado a tomarse más en serio la violencia machista”.

“Tenemos datos del dinero que se transfiere desde el Pacto de Estado contra la violencia machista a Andalucía muy malos, prácticamente no se ejecuta ningún dinero del Pacto de Estado y esto es muy preocupante porque quiere decir que algunas instituciones no se están tomando suficientemente en serio la posibilidad de luchar contra este problema que es social, que es estructural y que se sigue llevando nuestras vidas por delante. Frente a eso, exigimos a las instituciones colaboración, porque entendemos que la única manera de luchar contra las violencias machistas es juntas y esto requiere coordinación institucional, cooperación institucional y sobre todo alianzas feministas”, ha denunciado la Secretaria de Estado, quien ha señalado que “creemos que el gobierno andaluz puede dar un paso adelante y que puede tomarse más en serio estas políticas y ahí estaremos esperando desde el gobierno del estado, tendiendo la mano para seguir poniendo en marcha las políticas de lucha contra las violencias machistas.”

Por su parte, la Directora del Instituto de las Mujeres,Toni Morillas, ha puesto el acento en que “estamos ante una nueva ola del negacionismo más rancio y reaccionario, de los que sabemos mucho en Andalucía. Un negacionismo que se cuela por todos los rincones y que también se ha colado en los presupuestos de la Junta de Andalucía, en este caso con una partida de 700.000 euros dedicada a asociaciones que supuestamente promueven la natalidad pero que en el fondo sabemos que son organizaciones que vienen desarrollando acciones de acoso a las mujeres y a los profesionales sanitarios que garantizan la prestación sanitaria del aborto. Por tanto, queremos decir con rotundidad hoy aquí que es inadmisible que con fondo de dinero público se sufraguen a este tipo de organizaciones que cuestionan y están vulnerando los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Tiene que haber una alianza fuerte, institucional, y fundamentalmente por parte del movimiento feminista para que haya tolerancia cero ante este tipo de organizaciones y no reciban ni un euro de dinero público”.

Una nueva generación de derechos feministas

Rodríguez Pam ha subrayado que “hay una nueva generación de derechos feministas que está avanzando en nuestro país, esa nueva generación se compone de elementos tan importantes como la recuperación ayer de las técnicas de reproducción asistida para las mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar. Las mujeres bisexuales llevábamos una década sin poder ser madres en la sanidad pública por las políticas del PP. Esta nueva generación de derechos feministas va a poner encima de la mesa una ley tan importante como la Ley de la Libertad Sexual que tiene que dar una respuesta contundente a situaciones como las que hemos vivido con la violación de Igualada esta semana que nos estremece a todas y todos y un importante avance en derechos feministas que van a poner sobre la mesa cuestiones tan importantes como la conciliación a través del plan Corresponsables que es la primera la primera política pública en materia de conciliación que se pone en marcha desde el estado.

“Este avance en los derechos feministas que no solo se está impulsando desde las instituciones pero que sobre todo se está impulsando desde las mujeres y la ciudadanía en general tiene su contraparte en muy malas noticias por quienes representan la reacción”, ha abundado la Secretaria de Estado.

Sobre estos nuevos derechos feministas, la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas ha incidido en que desde el Ministerio de Igualdad “se están impulsando las políticas para consolidarlos, a la vez que se lanza un llamamiento para que el empuje feminista y el empuje de la sociedad civil nos permita avanzar mucho más rápido su consolidación”

Sobre estos nuevos derechos, Rodríguez Pam se ha referido al caso de Juana Rivas, indicando que “si se hubiera juzgado con las leyes que ahora tenemos encima de la mesa gracias a esta nueva generación de derechos feministas, como la Ley de Infancia que prohíbe las visitas de los padres maltratadores ante cualquier indicio mínimo de violencia de género, no hubiera ocurrido de esta manera. A día de hoy tenemos la obligación, no solo la obligación feminista, sino la obligación ética y ciudadana de seguir pidiendo el indulto parcial para Juana, y lo tenemos que hacer porque nos habla de la decencia de nuestro país y de nuestras instituciones”.

Morillas, por su parte, también ha realizado un llamamiento “frente a las violencias machistas” y ha apelado a que “es fundamental que vayamos juntas y unidas a la movilización del 25N que tiene que poblar las calles de Andalucía de orgullo feminista, de orgullo andaluz. Es imprescindible esa alianza feminista para construir desde abajo una oposición rotunda que diga alto y claro a los maltratadores y a las organizaciones e instituciones que amparan las violencias machistas que no estamos dispuestas a ello, que lo vamos a defender desde las instituciones, pero fundamentalmente de las instituciones y desde la calle”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *