Feminismos

Unidas Podemos por Andalucía propone en el Parlamento que se reconozca a las personas cuidadoras de familiares con un título profesional

La propuesta, que se debatirá hoy en la Cámara andaluza, persigue “dar un paso para derribar barreras de entrada al mercado laboral” de las cuidadoras

También se incluye la posibilidad de complementar su formación con cursos y formación incentivada con ayudas económicas

Unidas Podemos por Andalucía lleva mañana al Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) para que las personas cuidadoras de familiares dependientes puedan certificar su experiencia con un título que “reconozca profesionalmente su experiencia laboral en materia de dependencia” para “derribar las barreras de entrada y la precariedad sistémica a las que se enfrentan en el mercado laboral».

Según detalla UPpA en su propuesta, el 80% de cuidados a personas dependientes en Europa lo realizan mujeres con una edad comprendida entre los 45 y 65 años, que son madre o hijas de las personas que son cuidadas.

Además del reconocimiento laboral, la medida se complementaría con la “posibilidad de completar la formación con cursos incentivados económicamente” y las personas solicitantes podrían convalidar “los créditos de parte de las asignaturas y la totalidad de las prácticas de los ciclos formativos relacionados con la Atención Sociosanitaria”.

Así, esta iniciativa buscar seguir el ejemplo de otras comunidades como Valencia, cuyo Gobierno aprobó en 2019 una serie de acuerdos de colaboración entre sus Consellerias de Igualdad, Educación y Economía para ofrecer a las mujeres cuidadoras el reconocimiento de las competencias y experiencia en atención sociosanitaria adquiridas en el entorno familiar.