MálagaPanorama

Podemos Málaga Provincia celebra una charla debate para informar sobre las relaciones entre las asociaciones de protección animal y las instituciones

La responsable del área de Derechos de los Animales de Podemos Andalucía, Rosa Ramada, ha dado una charla junto con Begoña Rojas, miembro del área estatal de Derechos de los Animales y Vicepresidenta de la Asociación Protectora ASISCAT. Ramada que además es concejala en el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, ha aludido al bienestar animal en las Instituciones poniendo especial énfasis en la responsabilidad que los entes locales tienen hacia las colonias felinas y cualquier animal abandonado.
En palabras de Rojas, «el animalismo es transversal puesto que abarca otros ejes políticos como el ecologismo, el feminismo, los cuidados. Si empatizas y te importa que un animal sufra entonces, te importa cuidar el medio ambiente o erradicar la violencia machista». Ha recalcado.

También se han debatido cuestiones como el método CER, donde se ha destacado que la inversión que deberían de hacer los Ayuntamientos en materia de bienestar animal es irrelevante frente a los beneficios que tiene su aplicación en el territorio.
Destacan la importancia y necesidad de hacer campañas de concienciación en los pueblos para que las vecinas y los vecinos empaticen con los animales y como ejemplo ponen el de usar para las campañas, imágenes amables donde la fotografía no dé pena y produzca una sonrisa o en el caso de la habilitación de las colonias felinas, evitar que los puntos de alimentación de los animales estén al lado de las viviendas que puedan crear conflictos o el de habilitar espacios de refugio para los gatos ferales con infraestructuras recicladas con contenedores en desuso como hizo la Asociación GAB en Benalmádena.

Tanto Rojas como Ramada recalcan en papel tan importante que tiene la Agenda 2030 como herramienta para los ayuntamientos y que estos cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de vital importancia en el cuidado de los animales donde se enlazan con la Economía Circular, tales como la mencionada reutilización de materiales que dejan de ser útiles, a los cuales se les da una segunda oportunidad, a la vez que ayuda a la mejora de la calidad de vida y la relación entre la ciudadanía y los animales que viven tanto en las urbes como en las zonas rurales.

Por otro lado, la Diputada provincial y coordinadora de Podemos en la provincia de Málaga, Maribel González Badía, que sería bueno para los municipios d ella provincia que hubiese puntos para la alimentación de los gatos ferales en los pueblos realizadas con materiales reciclados y pintadas gracias a la colaboración del voluntariado y así fomentar y potenciar concienciación social y comunitaria así como otro tipo de turismo por la posible atracción artística de los espacios decorados y los animales. Así como que a las cuidadoras felinas se les dé un carnet por parte del ayuntamiento lo que significa un reconocimiento para ellas y también para enseñarlo a las autoridades policiales para justificar su labor.

Por último y a raíz de que en esta semana se presentaron los resultados del programa de apoyo a víctimas de violencia machista con animales de compañía Viopet por parte de la Dirección General de Derechos d ellos Animales en coordinación con el Ministerio de Igualdad, se ha comentado que presupuesto destinado para este programa es de un total de 92.000 euros, los cuales se suelen usar para atender las urgencias veterinarias que puedan surgir de los animales de mujeres víctimas de violencia machista en las casas de acogida apuntadas en el programa Viopet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *