Huelva

Unidas Podemos y CCOO demandan que Huelva pueda alcanzar la media de renta de España

Los responsables se han reunido para poner encima de la mesa problemas y soluciones a la situación laboral en Huelva, que pasa por la derogación de la reforma laboral de 2012

Ambas organizaciones se alegran de los pasos dados por el Ministerio de Trabajo para aumentar las inspecciones laborales en los campos onubenses, tras las reiteradas denuncias de temporeras, donde aún queda mucho por hacer

“La mortalidad laboral y la brecha de género en la provincia son dos elementos a atajar de forma urgente” señalan

Los miembros de Unidas Podemos Enrique Santiago e Isabel Franco y la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, han coincidido este viernes en señalar “la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y mejorar los salarios y la calidad del empleo en Huelva, para que la provincia alcance la media de España en cuanto a renta”, ya que “es una de las provincias con cifras más bajas, 13.000 euros de media, siendo la media española de 14.000 euros”.

De esta forma, han remarcado que “toca poner encima de la mesa ya políticas valientes”, porque “la austeridad y las políticas de la última década solo traen problemas a las clases populares de Huelva y de toda Andalucía”. Por ello, “aumentar el SMI y derogar la reforma laboral se hacen imprescindibles”, ya que “es la base para revertir una década de retroceso en derechos de las clases trabajadoras”.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa esta mañana, tras la reunión mantenida por los responsables, para que los dirigentes de Unidas Podemos conocieran de primera mano la situación laboral en la provincia, “una de las más golpeadas en Andalucía por la pandemia y que presenta una situación económica y social de las más complejas del país”.

Por ello, el también portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha defendido “la necesidad de la reindustrialización de Huelva y del resto del país en clave de transición ecológico-energética, así como la digitalización en el marco del Plan de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea y el Plan España Puede”. Estos planes están “alineados con la Agenda 2030 y deben aplicarse en proyectos estratégicos de país, evitando que sean un mero concurso público de concesión de subvenciones aisladas”, ha puntualizado.

Todo ello tras estudiar “las altas tasas de paro, la precariedad, los bajos salarios y los altos niveles de exclusión social en Huelva, donde tener un trabajo no es garantía ni mucho menos de estabilidad”.  Así las cosas, Santiago ha valorado como “muy positivo para la provincia onubense” el escudo social “necesario para recuperar rápidamente el empleo perdido”, puesto en marcha por el Gobierno de coalición “gracias al empuje de Unidas Podemos”. “Sin ERTE y sin la actuación del Ministerio del Trabajo y de nuestro grupo otro gallo hubiera cantado”, ha matizado, para indicar que consideran “una buena noticia que la provincia encabeza la creación de empleo, a pesar del trasfondo sobre el que hay que actuar”.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos al Congreso Isabel Franco ha incidido en que “los dos principales sectores de la economía y del tejido productivo de la provincia, como son el campo y el sector servicios, se encuentran entre los más precarizados, y es donde quizás más abusos se pueden encontrar”. Por eso “nos alegramos del compromiso adquirido por el Ministerio de Trabajo con más actuaciones de inspección laboral para avanzar en los controles y en la detección de abusos”.

Franco ha remarcado que “la situación de miles de onubenses se hace muy difícil en un marco normativo ya infame”, donde “los abusos y los fraudes empeoran aún más la situación de miles de empleados y empleadas”. Sobre todo, se ha detenido en “los jóvenes, las mujeres, siendo Huelva la provincia donde la brecha de género es más acuciada, y la población migrante, que tan importante es para subir el PIB provincial, generando riqueza en las campañas de frutos rojos”. Por ello, ha insistido en el compromiso de Unidas Podemos de acometer medidas de alcance para que la realidad de Huelva mejore.

De igual forma, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha trasladado a Enrique Santiago y a Isabel Franco “la necesidad de hacer efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030”, al considerar que “son fundamentales para atajar los importantes problemas históricos de nuestra provincia”. Así, se ha referido a “la debilidad del tejido productivo, los bajos salarios, la temporalidad, el déficit de inversiones en infraestructuras, los problemas ambientales y los de protección social, entre otros”, y a la necesidad de la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea”.

Perea ha incidido especialmente en que “hay dos tareas inmediatas para abordar en Huelva, que son la necesidad de atajar el problema de mortalidad laboral, ya que Huelva se sitúa como la quinta provincia en accidentalidad, mediante la creación de cuerpos especializados en la Inspección de Trabajo y situar como uno de los objetivos prioritarios el acabar con la brecha salarial, teniendo en cuenta su incidencia en la provincia”. Estos objetivos serán perfectamente posibles si se unen la voluntad de alcanzarlos y la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea”, ha remarcado.

Por último, ha solicitado a Santiago que traslade al Gobierno la necesidad de ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) sobre empleadas y empleados del hogar, “ya que pensamos que muchas mujeres trabajan en economía sumergida, y este convenio sería un gran logro para corregir esa brecha salarial y la desigualdad”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *