Ante los hechos acaecidos en Peal de Becerro (Jaén)

COMUNICADO POR LOS ACONTECIMIENTOS PRODUCIDOS EN PEAL DE BECERRO, JAEN

Desde el Área de DD.HH. y Migraciones de Podemos Andalucía nos sumamos a la condena del asesinato de Álvaro Soto, suceso acaecido el pasado domingo en Peal de Becerro (Jaén), mientras éste trabajaba como portero en un local de ocio.

También mostramos nuestra repulsa al uso de este asesinato como excusa, por una parte de la población jienense, para atacar a las familias de etnia gitana que no tienen vinculación alguna con el incidente, no podemos culpar a todos los gitanos y las gitanas de un pueblo ante un presunto homicidio. Los actos vandálicos que se están llevando a cabo no dejan de ser otro ejemplo más de antigitanismo y xenofobia.

El discurso de odio constituye un caso in extremis de violencia simbólica contra el colectivo gitano, que en este caso se ha utilizado para justificar actos vandálicos. No podemos olvidar que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconoce al colectivo gitano (internacionalmente conocido como “romaní”) como uno de los grupos que deben ser especialmente protegidos por los Estados miembros, por su carácter de grupo vulnerabilizado históricamente debido a episodios sistemáticos de difamación, pogromos y genocidio.

Es por ello que solicitamos a las autoridades pertinentes y la Fiscalía de Delitos de Odio que actúen conforme a la reciente modificación de los artículos 22 y 510 del Código Penal, donde se incluye el antigitanismo como delito de odio específico.

Por otro lado, la Junta de Andalucía debe activar los protocolos recogidos en el Pacto contra el Antigitanismo firmado en 2016 donde ya se recoge el tratamiento morboso y sensacionalista, por parte de los medios de comunicación, difundiendo estigmas sociales y estereotipos que están empeorando la situación en Peal de Becerro.

22 de julio de 2022