La Diputación respalda la moción de Unidas Podemos en apoyo a la Ley Trans

La iniciativa sale adelante con el apoyo del PP, Cs e IU, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox

La diputada provincial de Unidas Podemos por Granada, Alejandra Durán, ha trasladado su satisfacción tras cosechar el respaldo del Pleno de la Diputación de Granada a su moción en apoyo a la Ley Trans, una norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que afronta ahora su fase de tramitación en el Congreso de los Diputados tras ser aprobada el pasado lunes en segunda vuelta en el Consejo de Ministros.

Para Durán la moción, que ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs e IU, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox, se trata de una iniciativa importante porque reclama, precisamente en la semana del Orgullo, el apoyo de la Diputación de Granada a una ley que representa “un avance de derechos para las personas trans y LGTBI”.

De ahí, que la diputada provincial de Unidas Podemos haya manifestado “no entender la abstención y, por tanto, la tibieza en esta cuestión de una formación política como el PSOE, que conforma el equipo de Gobierno de la Diputación y que se supone que está a favor del avance en la conquista de derechos que todos estos colectivos merecen y vienen reivindicando desde hace años”.

Así, Durán ha explicado que “después del bloqueo que sufrió en el Consejo de Ministros hace más de un año y que ha supuesto la demora de la tramitación norma durante todo este tiempo, consideramos la necesidad de acortar plazos para que sea efectiva cuanto antes”.

Asimismo, ha recordado que, además de acabar con la desigualdad legislativa entre comunidades autónomas, la Ley Trans pretende “tanto prevenir y eliminar la discriminación que sufren las personas LGTBI como garantizar la igualdad real y efectiva de sus derechos, tal y como recoge el artículo 9.2 de la Constitución”.

Finalmente, la diputada de Unidas Podemos ha reivindicado la pertinencia y la necesidad de la ley como “escudo frente a la normalización de los discursos de odio que avalan la LGTBIfobia”, ya que, ha alertado, uno de cada cuatro delitos de odio en España son contra el colectivo LGTBI. “Los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron la segunda causa de delitos de odio en España, y la que más crece: los incidentes denunciados el año pasado fueron 477 frente a los 277 de 2020”.