Pedimos “unidad de acción” en la lucha contra al cambio climático

La confluencia alerta de que las derechas pretenden imponer criterios economicistas a costa del equilibro medioambiental y la salud de las personas

Por Andalucía ha hecho un llamamiento al consenso y ha pedido unidad de acción para construir y desarrollar, desde la concienciación y con un diálogo que involucre a todos los actores, estrategias que permitan combatir el grave problema social y ambiental que representa el cambio climático.

Tras participar junto a otros miembros de su candidatura en la V Marcha por el Clima, la candidata en Granada de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha advertido que Andalucía es el territorio de Europa que más peligra por los efectos del cambio climático. “Cualquiera que viva en Andalucía entenderá que el negacionismo de la emergencia climática no tiene ningún sentido aquí. Es una evidencia que cada vez las temperaturas son más elevadas, los periodos de sequía más prolongados y el aire es de peor calidad”.

Ante esta situación, ha expuesto Durán, los andaluces tendrán que elegir el próximo 19 de junio entre dos modelos políticos antagónicos. “Tenemos que decidir entre quienes pensamos que son necesarias políticas verdes de protección del medio ambiente para garantizar que dejamos una Andalucía sostenible a las generaciones venideras, o entre quienes dicen, como defienden las derechas, que el cambio climático no existe e imponen sus criterios economicistas a costa del equilibrio medioambiental y la salud de las personas”.

En este sentido, la candidata en Granada de Por Andalucía ha dejado claro que defender el medioambiente significa garantizar el futuro de las próximas generaciones. “Un partido de gobierno es aquel que gestiona el presente pensando en el futuro. La sostenibilidad medioambiental es un concepto transversal que afecta prácticamente a todos los campos de la vida y, sin ella, dentro de unos años no habrá ni economía, ni turismo, ni nada”.

Por su parte, Marcos García, miembro de la candidatura, ha defendido una transición un modelo basado en las energías renovables y la economía extensiva. “Ante la grave situación que vivimos es prioritaria una apuesta única por la transición energética hacia un modelo 100% de energías renovables, un modelo de producción en el sector agrícola basado en una economía extensiva que permita afrontar la crisis y los retos del futuro”.

Finalmente, Francisco Rodríguez, miembro de la mesa coordinadora de Verdes Equo Granada y de European Greens, ha llamado a “tomar conciencia del entorno que nos sustenta en una situación de emergencia climática en aumento”. Hace falta, ha señalado, “desarrollar estrategias que nos permitan contar con la naturaleza como aliada en la lucha contra el cambio climático y que propicien una transición ecológica que mejore la vida de la gente y el uso de los recursos de manera sostenible por y para Andalucía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.