Unidas Podemos traslada a UGT-A y CCOO-A su respaldo a las movilizaciones del sábado «en defensa del derecho a la salud»

Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía y coordinadores generales de IU y Podemos Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, respectivamente, han trasladado este lunes en persona el apoyo de la confluencia a las movilizaciones que los sindicatos UGT-A y CCOO-A han convocado para el próximo sábado, 19 de febrero, en las ocho provincias andaluzas por la sanidad pública y en la defensa del «derecho a la salud».

Valero y Velarde han mantenido así una reunión con las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, en la sede de IU Andalucía en Sevilla en la que, según ha explicado el dirigente de IU en una atención a medios, han agradecido a los sindicatos su «disposición de trabajar por Andalucía y, en este caso hacerlo, compartidamente con organizaciones sociales y políticas como la nuestra».

La secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde, ha considerado por su parte sobre la motivación de dicha movilización que «el Gobierno andaluz lo único que ha hecho es crear caos» cuando ha puesto de manifiesto que «estamos en un momento clave cuando parece que estamos terminando de pasar la sexta ola» de la pandemia.

Velarde, tras poner de manifiesto que «Andalucía es la primera comunidad autónoma en el último año con más seguros privados», ha sostenido que esa decisión de los andaluces tiene que ver «con el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos en Andalucía», que ha concretado en su descripción de que «la Atención Primaria está colapsada, los sanitarios no pueden más», para reprochar seguidamente al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que estuviera «de ‘photocall’ en clínicas privadas sin pasarse por un centro de salud o un hospital público para ver la situación que tenemos».

La también diputada en el Congreso ha reprochado al Gobierno andaluz que «haya recibido 8.500 millones del estatal, de fondo Covid, para paliar los efectos de la pandemia, y Moreno Bonilla presume de que no se ha gastado 2.000 millones y que tiene superávit», y colegir que «es un despropósito». Velarde ha remachado su discurso asegurando que «nosotros vamos a estar apoyando (la movilización de este sábado) porque no hay Estado de Bienestar sin nuestra sanidad pública».

Al respecto, Valero ha subrayado que Unidas Podemos por Andalucía y los citados sindicatos «compartimos objetivos como la defensa del Estado del bienestar en nuestra tierra, del derecho a la salud, que se está viendo vulnerado por unas políticas del PP que lo que van buscando básicamente es deteriorar los servicios públicos, el servicio sanitario» en particular, «para que unos pocos sigan haciendo negocio», según ha opinado.

Tras apostillar que «los fondos de inversión se han dado cuenta de que en el derecho de la salud hay una gran tajada», el dirigente de IU ha criticado que «el PP, a pesar de tener recursos, lo que está haciendo es detrayéndolos de la sanidad pública, externalizándolos, derivándolos a la privada y haciendo que la ciudadanía esté absolutamente indignada porque ve que su derecho a la salud se está viendo vulnerado con enormes colas de espera, un gasto por habitante que está en torno a 1.380 euros» en Andalucía, unos «600 menos que en Asturias», y con «una ratio de facultativos de en torno a 2,8 por cada 1.000 habitantes», por debajo de la media nacional, de aproximadamente 3,4, según ha agregado.

En esa línea, ha subrayado la existencia de «unos indicadores que nos dicen que la sanidad pública en Andalucía se está deteriorando a marchas forzadas por el PP, mientras unos hacen negocio», y ha agregado que, desde Unidas Podemos, «este clamor popular ante esta realidad la queremos traducir en propuesta política y reforzamiento del Estado del bienestar y el sistema sanitario».

«Y para eso apoyamos plenamente la movilización que están convocando los sindicatos para el 19 de febrero», en la que «estamos convencidos de que no va a faltar nadie, de que se van a llenar las calles, de que no sólo vamos a defender la sanidad pública ese día, sino la democracia, y a Andalucía», ha concluido Toni Valero.

VALORACIÓN SINDICAL

Por parte de los sindicatos, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha subrayado que para estas organizaciones «es fundamental» el «apoyo directo y esta adhesión» de Unidas Podemos a esta «gran movilización social» que se va a realizar en todas las capitales de provincia andaluzas el próximo sábado.

«Sobran los motivos para echarnos a la calle», ha aseverado Carmen Castilla, que al respecto ha remarcado que «ha subido el número de seguros privados –«hasta 1,7 millones de andaluces se han hecho un seguro privado en la pandemia»–, así como el «despido» por parte de la Junta de «8.000 profesionales» sanitarios contratados como refuerzo ante la pandemia, así como la necesidad, según ha agregado, de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, explique en Mesa Sectorial a los sindicatos «qué va a pasar con la carrera profesional de los miles de profesionales de la sanidad pública que lo han dado todo y que, de hecho, ya estaba prometida desde el acuerdo al que se llegó en julio del año pasado».

De igual modo, la dirigente de UGT-A ha emplazado a la Junta a aclarar «qué va a ocurrir con los 12.000 profesionales que aún están» contratados por el plan de refuerzo ante la pandemia y cuyos contratos «terminan ahora», y ha preguntado si es que el Gobierno andaluz está «dilatando tanto la respuesta» al respecto porque «también los va a poner en la calle» pese a que hay «un déficit estructural de profesionales sanitarios, que es lo que está haciendo que haya largas colas» en centros de salud.

Para Carmen Castilla, «datos» como estos «nos dan a entender» que al Gobierno de PP-A y Cs «no les importa la sanidad pública» ni sus «profesionales», y ha remarcado que a UGT-A y CCOO-A sí, y «por eso hemos convocado estas manifestaciones», que, según ha avisado, son «un punto de partida», de modo que «esto no va a acabar aquí, hasta que de nuevo se le dé a la sanidad pública lo que todos pedimos: calidad asistencial en los centros de salud y en atención hospitalaria tan necesario para dar una atención integral que es un derecho constitucional, que fue la semilla de la mejor ley de sanidad de Europa, la Ley General de la Sanidad, que hablaba de la igualdad, la universalidad y la gratuidad» de dicho servicio, según ha enfatizado.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, quien ha declarado que «compartimos (con Unidas Podemos) los elementos estratégicos para convocar una movilización en todas las capitales andaluzas el 19 de febrero», ha sostenido que «los motivos de la convocatoria son claros y evidentes», para desgranar un retrato de «largas colas de espera para acudir al médico, llamando y no nos atendían», y considerar «la actitud irrespetuosa» del Gobierno andaluz con los profesionales al advertir de que mientras éstos «se han jugado el tipo, la vida, la salud de sus familias» el Ejecutivo autonómico ha incurrido en «un ataque sistemático al sistema sanitario público».

López ha sostenido que «todo eso nos estamos jugando el 19 de febrero», en referencia a «una sanidad pública de calidad, que se garantice un buen trato a los profesionales sanitarios», para reclamar seguidamente que «hay que cuidar a quienes nos han cuidado», y proclamar de igual forma que «vamos a defender el sistema sanitario público y el derecho recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra Constitución», que ha sintetizado en la expresión «es un derecho a tener salud de los andaluces».

La líder de CCOO Andalucía ha defendido «la movilización en defensa propia ante las políticas del Gobierno de nuestra tierra que está lesionando aquello que es fundamental como nuestro sistema sanitario».