Unidas Podemos Córdoba pide al consejero de Salud que reciba a las trabajadoras de la limpieza y deje de “boicotear su lucha”

→ La formación se pone “a disposición” de las trabajadoras, acampadas en el Reina Sofía en defensa de sus derechos laborales, y se ofrece a ser “cauce institucional” para sus reivindicaciones

Representantes de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) en la provincia de Córdoba han visitado a las trabajadoras de la limpieza acampadas a las puertas del Hospital Reina Sofía para ponerse “a su disposición” y ofrecerse a ser “el cauce institucional” que lleve sus reivindicaciones al Parlamento andaluz. A este respecto, la parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, pedirá formalmente al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que mantenga una reunión con las trabajadoras, en huelga para protestar contra sus “injustas condiciones laborales” mientras el SAS “no solo mira hacia otro lado, sino que además intenta boicotear su lucha con acusaciones como que no se están cumpliendo los servicios mínimos, algo que es totalmente falso”.

 

Durante el encuentro con las trabajadoras, en el que estuvieron presentes las direcciones provinciales de IU y Podemos, UPporA trasladó a las limpiadoras “su total apoyo a la lucha que están protagonizando”, que ya se ha convertido en “un ejemplo” para la clase trabajadora de la provincia y de la que “esperamos poder ver pronto los frutos, materializados en una mejora real de las condiciones de trabajo de las limpiadoras”. Para ello, “esperamos que la negociación colectiva llegue a buen puerto”, para lo que “el Gobierno andaluz puede y debe tomar un papel activo”, ya que “las limpiadoras son trabajadoras de una empresa contratada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y una administración pública no puede consentir condiciones esclavistas como estas”.

 

La diputada andaluza ha subrayado además que “las trabajadoras de la limpieza son un engranaje fundamental para que todo el sistema de Salud funcione”, y “así lo han demostrado durante lo peor de la pandemia”. Naranjo ha recordado que “han estado en primera línea de batalla, junto con los sanitarios y sanitarias, cuando faltaban equipos de protección en los hospitales”, y sin embargo “no solo no se les está reconociendo esa labor fundamental, sino que ni siquiera se les garantizan derechos laborales básicos”. En este sentido, ha denunciado que las limpiadoras “tienen sueldos que están por debajo del SMI” y “solo están reivindicando un convenio decente que dignifique su labor”.

 

Desde UPporA han recordado que “no vamos a consentir que mejoras laborales como la subida del SMI o las incluidas en la reforma recientemente aprobada se vean puenteadas y vulneradas con el consentimiento expreso de la Junta de Andalucía”. Por todo ello, ha pedido al consejero de Salud que “deje de dar la espalda a estas trabajadoras” y “las reciba oficialmente para que puedan exponerle su situación”. Naranjo ha criticado que “en su última visita al Hospital Reina Sofía, el consejero Aguirre esquivó a las limpiadoras que protestaban ante el centro en un gesto de cobardía indigno para un representante público”.

 

Por su parte, la responsable provincial de Movimientos Sociales de Podemos Córdoba, Cristina Pérez, vuelve a denunciar la precariedad que sufren las trabajadoras del sector de la limpieza en Córdoba y provincia y señala que se trata de “un sector altamente feminizado que ha demostrado su trabajo y entrega durante la pandemia” y que sin embargo “ve ahora como el gobierno andaluz que tenía que protegerlas en sus derechos laborales, las deja desprotegidas” y hace hincapié en que “el consejero de sanidad las esquiva y les  da la espalda”. Cristina Pérez asegura que “desde Unidas Podemos las apoyamos no sólo de palabra si no que transformamos sus reivindicaciones en leyes que verán su reflejo en la recién aprobada reforma laboral que otorgará a este sector un convenio que es por el que ahora estaban luchando”. “Estás mujeres valientes y luchadoras tienen muy claro que son imprescindibles en los hospitales y por ello exigen aquello que por justicia les pertenece: salarios y condiciones de trabajo dignas” concluye Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.