Unidas Podemos Córdoba exige a la Iglesia que devuelva la Mezquita a la ciudadanía  

La formación considera un insulto a la ciudadanía que la Iglesia Católica solo reconozca 965 bienes de los 35.000 inmatriculados indebidamente.

La Iglesia Católica multiplicó por 7 su patrimonio entre el año 1998 y 2015, pasó de tener 4.500 a 35.000 gracias al Reglamento Hipotecario decretado por el Gobierno de Aznar. Muchos años después, admite que 965 bienes (de esos 35.000) se inmatricularon indebidamente, entre los que no se encuentra la Mezquita Catedral de Córdoba. A Unidas Podemos Córdoba le parecen insuficientes y lamenta que la Iglesia siga apropiándose de algo que le pertenece a todos los cordobeses y cordobesas como es la Mezquita. Desde Unidas Podemos Córdoba aseguran que este debate no se considera cerrado ya que “estamos hablando de una cantidad enormemente inferior a la que se apropiaron” e instan a la iglesia a cumplir con el derecho y “devolver lo que literalmente ha quitado a la ciudadanía”.

Martina Velarde, diputada por Córdoba en el Congreso y coordinadora general de Podemos Andalucía, ha manifestado este martes que desde su formación “no vamos a descansar hasta que la Mezquita de Córdoba y todos los bienes registrados de forma indebida por la Iglesia Católica pasen a ser de nuevo de titularidad pública o de sus legítimos dueños”. En este sentido, la líder morada ha indicado que “es un insulto a la ciudadanía que la Iglesia reconozca sólo 1.000 edificios inmatriculados cuando en todo el país estamos hablando de que la Iglesia ha podido inmatricular alrededor de 35.000 bienes, según el Registro de la Propiedad y el inventario que publicó el Gobierno de España en 2021, bienes que nunca fueron de su propiedad”.

Velarde ha señalado que “estamos hablando de garajes, casas, fincas, huertos, parques infantiles, plazas, catedrales, torres, campanarios, casas parroquiales, plazas de aparcamiento e incluso hasta colegios rurales”. “El Obispado tiene que rendirle cuentas a Dios en el cielo, pero en la tierra tiene que rendir cuentas con la Justicia y devolver todos los bienes que han sido robados a la ciudadanía, porque robar es un pecado y un delito”, ha subrayado Martina Velarde, diputada por Córdoba en el Congreso y secretaria general de Podemos Andalucía.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido valorar la negociación entre Iglesia y Estado para revertir a lo público miles de bienes inmatriculados, señalando que supone un reconocimiento «claro y explicito” por parte de la iglesia católica de que se había apropiado de bienes que “no eran suyos”, que en este caso cifran en 1.000.

Todos y todas sabíamos que durante el gobierno de Aznar la Iglesia Católica había inmatriculado patrimonio y bienes públicos. Entendemos que esto es una primera fase y que en ningún momento es un proceso cerrado. Por ello, vamos a plantear diferentes acciones e iniciativas para que se devuelvan a lo público y al Estado no sólo esos mil sino todos y cada uno de los bienes inmatriculados, cifrados en unos 35.000, entre los que se encuentra la Mezquita de Córdoba” ha asegurado el coordinador provincial de IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.