Podemos denuncia la falta de vivienda protegida en Jaén

La formación critica que actualmente la vivienda pública supone solo el 2,5% del toda de vivienda en España, frente al 25% de personas que viven en la pobreza y la exclusión social en nuestro país.

Podemos Jaén denuncia la falta de vivienda protegida en la provincia. Los datos oficiales demuestran que mientras ha aumentado la vivienda libre, de manera exponencial, la VPO ha ido cayendo acercándose a cero en los últimos años. La responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, señala que “se proyectan pocas y se ejecutan menos”. “No hay que tener un doctorado para constatar que los precios no están al alcance de las personas más vulnerables, ni para comprar ni para alquilar” asegura la responsable.

La formación critica que actualmente la vivienda pública supone solo el 2,5% del tota de vivienda en España, “un dato a todas luces insuficiente teniendo en cuenta que más de 12 millones de personas viven en la pobreza y la exclusión social en nuestro país, lo que supone el 25%” declara Rodríguez. “Los datos hablan por si solos: vivimos una clara emergencia habitacional”.

En relación a la medida de la Junta de excluir como beneficiarios de vivienda pública a los condenados por ocupación, Rodríguez la tacha de medida disuasoria y subraya que “no es más que una cortina de humo para ocultar una cruda realidad: no hay vivienda social”. “Parece que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene que contentar a su gente, que dicho sea de paso suelen ser a quienes les gusta castigar doblemente a las personas más vulnerables, aunque sea como una pura ficción en una tierra donde son se cumplen los planes de vivienda protegida”.

En este sentido, Podemos critica la falta de información y transferencia de la Junta de Andalucía sobre los Planes de Vivienda (siete desde el año 92) para conocer la situación de ejecución de estas viviendas públicas proyectadas. “Según los Decretos que han regulado los distintos planes de vivienda se debía hacer público un informe de seguimiento de los planes en el portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, sin embargo a día de hoy no hay ningún informe publicado”, aseguran desde Podemos. Según datos obtenidos sobre vivienda pública en la capital, desde el año 92 se ha dejado de ejecutar más del 50% de la vivienda pública proyectada “lo que supone un claro incumplimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.