Unidas Podemos exige a Moreno Bonilla que “tome cartas en el asunto” y defienda los “derechos” de los trabajadores de Zumosol

Unidas Podemos exige a Moreno Bonilla que “tome cartas en el asunto” y defienda los “derechos” de los trabajadores de Zumosol

La diputada y la parlamentaria de Unidas Podemos, Martina Velarde y Ana Naranjo, han exigido durante su visita a la instalaciones de la empresa Zumosol, en Palma del Río, que el presidente de la Junta de Andalucía, el señor Moreno Bonilla, “tome cartas en el asunto” y defienda los “derechos de más de 30 familias que llevan 32 días encerradas como consecuencia de malas prácticas empresariales”. En dicha visita, que ha servido para mantener nuevamente un encuentro con los trabajadores afectados, han estado también presentes los coordinadores provinciales de IU y Podemos Córdoba, Sebastián Pérez y Rafael Estévez.

“No puede ser esto una lucha entre David y Goliat”, añade Naranjo, y para eso el gobierno de Andalucía, que tiene las competencias de mediar, tiene que “aparecer aquí”. “No es de recibo que después de un mes encerrados”, en referencia a los trabajadores, no haya habido “ni una sola llamada por parte del gobierno andaluz, ni un sólo contacto, para interesarse al menos por la situación de estos y estas trabajadoras que se han visto afectadas por malas prácticas de Zumosol y de otras compañías de capital extranjero”.

“Hay que poner fin a estas malas prácticas empresariales, continúa la parlamentaria, y hay que exigir también al gobierno de Moreno Bonilla que defienda los intereses de la clase trabajadora, que esté del lado de sus derechos”.

En este sentido, Naranjo ha avanzado que “hemos presentado, en la Junta de Andalucía, iniciativas para que el gobierno andaluz responda qué actuaciones está llevando a cabo para defender y garantizar el empleo y los derechos de estos trabajadores”, y también para “conocer si alguna de estas empresas ha recibido algún tipo de ayudas, subvención públicas, libramientos, exenciones, cesiones de suelo o cualquier otro instrumento ofrecido en el periodo comprendido entre 2001 y 2021”. Además, “vamos

a pedir al señor Moreno Bonilla o a la consejera de Empleo que venga a Palma del Río, se interese por la situación de los trabajadores y ofrezcan soluciones”.

Por su parte, Martina Velarde ha señalado que desde Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados han instado al Gobierno Estatal a que “se haga cargo de la situación en la que se encuentran los trabajadores de Zumosol y medie con la Junta de Andalucía para dar solución a los 37 trabajadores que actualmente están en la calle”.

En este sentido, Velarde ha recordado que “estos trabajadores estaban en un limbo jurídico, donde no podían acceder a la prestación por desempleo, y que gracias a la petición expresa de Unidas Podemos al Ministerio de Trabajo, Inspección de Trabajo ha intervenido y los trabajadores están por fin cobrando el desempleo”.

Velarde concluye diciendo que “nosotras, tal y como nos comprometimos, seguiremos haciendo todo lo posible en los espacios institucionales en los que estamos” e insta a Moreno Bonilla a “que asuma sus competencias y se preocupe por estos trabajadores y el futuro de la empresa en Palma del Río”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.