Podemos exige a la Junta que “deje de seguirle el juego a la ultraderecha y no recorte en políticas contra la violencia de género” tras el último asesinato machista

→ La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco, insta a la Junta a que “siga la senda del Ministerio de Igualdad, que está trabajando en más medidas urgentes debido a las circunstancias excepcionales tras el estado de alarma”

“No vale para nada que el Gobierno andaluz lamente los hechos una vez nos asesinan”, explica, “cuando antes ha recortado presupuesto destinado a esta lucha o usa en su discurso el término violencia intrafamiliar”

 

La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que “deje de hacerle el juego a la ultraderecha y no haga más recortes en políticas contra la violencia de género”, tras el último asesinato machista en el Rincón de la Victoria (Málaga). Todo ello “está suponiendo un recorte de derechos para las mujeres en Andalucía y una invisibilización de las violencias machistas que en vez de ayudar pone en peligro a miles de mujeres”.

Orozco se ha dirigido con estas palabras al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, para insistirles en que “sigan la senda que está marcando el Ministerio de Igualdad para paliar de una vez por todas y de una forma seria y concreta la situación de miles de mujeres y de menores en toda España”.

“No vale para nada que el Gobierno andaluz lamente los hechos una vez nos asesinan”, explica, “cuando antes ha recortado presupuesto destinado a esta lucha o usa en su discurso el término violencia intrafamiliar”. Por todo ello, Orozco ha remarcado “la importancia” de realizar “un trabajo coordinado de todas las instituciones, con campañas de concienciación que impliquen a toda la sociedad, y un protocolo claro y único a seguir”.

En este sentido, ha indicado que “en Andalucía es necesario un Gobierno que no titubee a la hora de llamar a las cosas por su nombre y que imponga medidas contundentes”, ya que “las mujeres no aguantaremos mucho tiempo más porque nos están matando, a nosotras y a nuestros hijos e hijas”. En tales circunstancias, “no valen de nada las medias tintas de Moreno Bonilla y Rocío Ruíz”, ha remarcado.

La secretaria morada ha señalado que “este último asesinato conocido en la comunidad recuerda una vez más que en Andalucía no somos inmunes” y que, “por desgracia”, es uno de los territorios “con más incidencias en violencias machistas de cualquiera índole”. Por eso, “tal y como exige la sociedad y el movimiento feminista, desde Podemos no nos vamos a cansar de pedir al Gobierno de Moreno Bonilla que olvide los coqueteos tan peligrosos que tiene con la ultraderecha para poner en marcha con toda contundencia medidas que eviten de verdad estas muertes”.

En esta línea, Orozco ha detallado las claves de las medidas que está desarrollando el Ministerio de Igualdad, que tiene al frente a la ministra de Unidas Podemos Irene Montero. Estas claves se resumen en » la adopción de un enfoque de trabajo multiagencia, interdisciplinar y cohesionado que aborde una respuesta uniforme ante la violencia de género».

Por ello, se proponen medidas encaminadas a “implicar de un modo mucho más directo a la sociedad y a apoyar la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia”, así como “proteger a los niños y niñas frente a dicha violencia”. Asimismo, “reforzar la protección y la seguridad de las víctimas con o sin denuncias”, es “otra de las medidas en las que el Ministerio de Igualdad está profundizando con ahínco” unida a “la prevención de conductas violentas machistas” desde todos los ámbitos e instituciones.

La responsable de Podemos ha recordado que “está siendo un año muy duro en lo que a violencias machistas se refiere”, con 29 mujeres asesinadas en lo que va de año, según fuentes del Ministerio de Igualdad, y cinco de ellas en Andalucía. Así, ha incidido en “los casos como el de las niñas de Tenerife (Anna y Olivia), que muestran una de las caras más duras de la violencia machista, como es la violencia vicaria y la utilización de menores para hacer daño a la madre”.

“Desde el Ministerio de Igualdad se ha entendido que el fin del estado de alarma traía consigo otro estado de alarma, pero esta vez de alarma machista debido a la la pérdida de control por parte del maltratador por el fin del periodo restrictivo”. En una situación así, Orozco ha explicado que “cientos de mujeres estaban en peligro, siendo necesario atajar la situación y poner sobre la mesa medidas complementarias de urgencia que evitasen más asesinatos”. Por ello, “es vital que la Junta de Andalucía trabaje a la par con el Gobierno estatal y deje a un lado una forma de actuar caduca, trasnochada y perjudicial para la sociedad en su conjunto”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.