Podemos aplaude la caída del paro en Andalucía, “la comunidad más beneficiada por las políticas del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz”

→ La coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, subraya que “con esta creación intensa de empleo no hay excusa para no subir el SMI, tal y como se ha pactado en el Gobierno de coalición”, e insiste en “derogar la reforma laboral para que el empleo sea de calidad”

Velarde insta a la Junta de Andalucía a que “empiece a contribuir activamente en la recuperación del empleo y en la creación de empleo estable y de calidad”, y “deje de limitarse solo a observar”

 

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha aplaudido este martes la caída “sin precedentes” del paro en Andalucía, que ha bajado en más de 69.000 personas, y que “pone de manifiesto la eficacia de las medidas de protección social puestas en marcha por el Ministerio de Trabajo, como es el caso de los ERTEs al que se han acogido miles de familias y empresas”. Además, “se ha demostrado que dejar en cuarentena la austeridad y los recortes de la última década tiene unos beneficios evidentes”.

Velarde ha subrayado que “el Gobierno de coalición ha puesto en marcha políticas acertadas gracias al impulso de Unidas Podemos” y está demostrando que “se puede salir de esta crisis económica de una manera completamente opuesta a lo que se hizo con la anterior”. Todo ello “ha beneficiado de forma directa a una comunidad como Andalucía”, en la que recuerda que “aún queda mucho por hacer”.

Así, ha destacado que “la comunidad andaluza cuenta con unos problemas graves como las tasas de paro y temporalidad más altas del país, siendo particularmente duros los casos de las mujeres y de los más jóvenes”. Igualmente, “esto se evidencia en el resto de España, señalada como uno de los países europeos con la tasa de empleo juvenil más alta de Europa y una de las tasas de temporalidad más alta”.

Por todo ello, Velarde ha insistido en “la necesidad de cumplir con el pacto de Gobierno, que pasa por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por la derogación de la reforma laboral”. Tampoco se olvida de los “últimos logros conseguidos”, como el Plan de Empleo Juvenil, que destinará 5.000 millones de euros de 2021 a 2027, en la que es “la mayor inversión” del Gobierno para abordar este problema, en palabras de la ministra Yolanda Díaz.

En cuanto a la subida del SMI, la secretaria andaluza ha remarcado que “la medida beneficia mayormente a los colectivos más precarios y a los territorios que presentan una mayor inestabilidad en el empleo, como es el caso de Andalucía”. Además, “con una creación de empleo que está siendo intensa, no existen excusas para que la subida del sueldo mínimo no se haga una realidad”.

En este escenario, Velarde ha lamentado que “la Junta de Andalucía haya preferido limitarse a observar en esta pandemia”, en lo referente a “materia sanitaria y económica”. Por eso, insta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que “su Gobierno empiece a contribuir activamente en la recuperación del empleo y en la creación de empleo estable y de calidad”. “Moreno Bonilla tiene que dar una respuesta clara a los miles de trabajadores precarios de los servicios públicos”, ha insistido, “e impulsar un cambio de modelo que favorezca a los intereses del conjunto de la ciudadanía y no solo a un puñado de millonarios o especuladores«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.