Podemos considera insuficiente el plan de choque de salud mental del Gobierno andaluz

→ La portavoz del grupo de Podemos e Izquierda Unida en la Diputación, Alejandra Durán, recalca que los colectivos granadinos le trasladan su “descontento” acerca del “escaso o nulo trabajo que está haciendo la Junta”, por lo que “parece que el plan de choque en salud mental es más sobre el papel que real”

→ La dirigente exige más recursos y destaca la importancia de la Ley Integral de la Salud Mental presentada por Unidas Podemos en el Congreso

La portavoz del grupo de Podemos e Izquierda Unida en la Diputación de Granada, Alejandra Durán, ha señalado este miércoles que ve “insuficiente” el plan de choque de la Junta de Andalucía para la salud mental, que además “es solo a corto plazo y no tiene en cuenta el contexto social, económico y sanitario actual”, con la pandemia de coronavirus aun en ciernes.

Durán ha respondido así a la carta enviada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en contestación a la moción presentada por su grupo en la Diputación y que fue aprobada, donde la confluencia de izquierdas pedía la mejora en la dotación de recursos para la atención de la salud mental en la provincia, como parte del impulso en todas las administraciones que está dando Unidas Podemos para mejorar de una forma integral la salud mental.

Según la portavoz morada, “la Junta de Andalucía no puede seguir echando balones fuera diciendo que el mal funcionamiento del servicio de salud mental es un problema de financiación estatal”, cuando “lo que tiene que hacer es cambiar su política y promover un sistema sanitario público acorde con lo que merece Andalucía, destinando como mínimo el 7 por ciento del PIB andaluz y no centrándose en promover convenios con sus amigos de la privada”.

Además, ha recalcado que los colectivos de salud mental granadinos le trasladan su “descontento” acerca del “escaso o nulo trabajo que está haciendo la Junta”, por lo que “parece que el plan de choque es más sobre el papel que real”. En este sentido, ha subrayado que “la media de psicólogos por 100.000 habitantes en Andalucía es del 3,3, estando Granada por debajo de esa cifra, mientras que la media en Europa está en 18 profesionales de esta área”. Así, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, con “un significativo incremento” de trastornos y enfermedades mentales debido a la pandemia por coronavirus, “el abordaje de la mejora en la atención mental no puede esperar más”.

La portavoz ha lamentado que “la Junta no haga referencia” en su respuesta a “determinantes económicos y sociales como pueden ser la pobreza, la desesperanza o el deterioro en la capacidad para hacer frente a situaciones de estrés provocadas y agravadas por el contexto actual”, y que “son factores de riesgo para la salud mental que también es responsabilidad de las administraciones minimizar”.

Así, con estas circunstancias sociales y económicas, con el aumento del desempleo debido a las restricciones obligadas para preservar la salud, “la vulnerabilidad” de sectores de la población en riesgo de exclusión o en puertas de estarlo “ha aumentado considerablemente”, y estas personas “no pueden costearse un profesional privado, quebrantando así el principio de igualdad de nuestro sistema sanitario”, ha remarcado.

Otra de las consecuencias de esta falta de recursos es “la hipermedicalización”. “Cada vez se medican más los problemas”, explica Durán, “en la medida que los trastornos leves, las crisis transitorias o incluso malestares que pueden ser abordadas con terapias acaban siendo tratados con ansiolíticos, somníferos o antidepresivos por el médico de familia”.

A todo ello “hay que unir un contexto de miedo por perder la salud y la vida, así como un estrés asociado al aumento de las actividades en el hogar”, como la educación o el teletrabajo que, además, “suele recaer en mayor medida en las mujeres”. Los casos de suicidio o de intento de suicidio y el deterioro de la salud de los mayores, “grandes perjudicados junto a los menores, las personas con discapacidad y las mujeres víctimas de violencia de género”, son cuestiones que “hay que mirar de frente y para las que no valen parches”.

De esta forma, Durán ha apuntado que desde Unidas Podemos seguirán “exigiendo más recursos para la salud mental a todas las administraciones”, siendo la presentación por el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de la Ley Integral de la Salud Mental “una de las iniciativas más importantes”. El objetivo es “prevenir y promover la salud mental desde un modelo comunitario, potenciando los factores que reducen la vulnerabilidad, y adoptando medidas multisectoriales que promocionen una mejor calidad de vida de la población que se traduzca en un óptimo estado de salud mental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.