Urge crear empleo de calidad en Andalucía

La puesta en marcha inmediata de planes de empleo juvenil, incentivos y ayudas directas a pymes y autónomos para la contratación y Planes de empleo de los Ayuntamientos, son algunas de las propuestas para crear y mejorar el empleo en Andalucía.

Andalucía con casi un millón de parados (955.936 desempleados) es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de desempleo del territorio español. Andalucía arrancaba esta crisis pagando las consecuencias de un sistema económico muy débil en términos estructurales y frágil para afrontar cualquier coyuntura adversa, como ha sido la crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus. Para Podemos Andalucía las cifras eran y son muy preocupantes a nivel general, y totalmente inasumibles en datos de paro juvenil, con un 52% de las y los jóvenes andaluces en paro. La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y diputada provincial de Granada, Alejandra Durán, señala que “la situación hace necesario y urgente que la administración andaluza actúe de forma inmediata”.

En este sentido, Alejandra incide en que “es inaceptable que el gobierno andaluz siga haciendo dejación de sus responsabilidades y competencias, presumiendo de superávit y buena gestión cuando Andalucía es una de las comunidades autónomas con más desempleo”.

Por ello, Podemos ha presentado en todos los ayuntamientos y diputaciones donde tiene representación una batería de propuestas para crear empleo en Andalucía. Las propuestas, impulsadas por la secretaria de Acción Institucional de Podemos, contemplan una serie de planes de empleo como la puesta en marcha de una Estrategia Andaluza por la diversificación e industrialización de Andalucía consignando el 50% de los fondos REACT-EU a ello (940 millones de euros) e impulsando proyectos estratégicos en ese sentido para el conjunto de la estrategia de Recuperación y Resiliencia; la aprobación de forma inmediata de un Programa de Empleo Juvenil dotado con 250 millones de euros; la activación de manera urgente de un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a Pymes y Autónomos; la puesta en marcha de manera urgente del prometido Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos para los años 2021 y 2022; y un Plan por la Calidad del Empleo en Andalucía, como herramienta frente a la precariedad y la siniestralidad laboral, reforzando la inspección laboral, entre otras medidas.

Estas propuestas que ya han sido presentadas y aprobadas en ayuntamientos como Puerto Real, Camas, Jaén, Padul, Maracena, Iznalloz o las diputaciones de Málaga y Granada “son una herramienta muy útil para nuestros municipios y es urgente que estos planes de empleo se implanten a la mayor celeridad ya que muchos andaluces y andaluzas no pueden esperar” subraya Durán.

Por otra parte, desde Podemos Andalucía valoran muy positivamente las medidas de protección como los ERTES, llevada a cabo por el Gobierno Estatal, gracias a los cuales las situación en Andalucía es menos dramática. Y es que Andalucía está a la cabeza en número de empresas que han tenido que recurrir a los ERTES, llegando a 121.398 personas en el primer trismestre del año, con una prestación media por ERTE que no supera los 500 euros, lo cual expone de manera clara y evidente la fragilidad de la economía y empleos andaluces. Por esta razón, desde Podemos piden a la Junta Mantener el complemento autonómico para los ERTES a trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos mientras la situación actual persista.

Podemos Andalucía plantea que “para acabar con la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios, requiere de una estrategia a medio y largo plazo en una triple dirección: el gobierno andaluz debe complementar y reforzar ayudas suficientes para ayudar a mantener el empleo y las empresas hasta que éstas recuperen su actividad; la propia administración promueva financiación suficiente para disponer de planes de empleo puntuales, que permitan a quienes quieren trabajar y no pueden, su reincorporación al mercado de trabajo hasta que éste vuelva a una senda de mejora; y por último, los recursos públicos disponibles ahora y en el futuro deben movilizarse para generar las condiciones que hagan posible la diversificación productiva en Andalucía.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.