Velarde reivindica las políticas “valientes” del Gobierno de coalición

Martina Velarde y Ana Naranjo participan en la manifestación del Primero de Mayo en Córdoba y reclaman “la unión de la clase trabajadora para seguir defendiendo nuestros derechos”

Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) ha reivindicado el Primero de Mayo las “políticas valientes en favor de los trabajadores y trabajadoras” impulsadas por el Gobierno de coalición, como el escudo social o los ERTE, frente a la “involución en materia de igualdad y derechos que han traído las derechas a Andalucía”. La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante (Unidas Podemos por Andalucía), Ana Naranjo, han participado en la manifestación del Primero de Mayo y reclamado “unión para defender nuestros derechos y poner freno a las políticas de un Gobierno andaluz que solo está empeñado en que los ricos tributen menos para volver a cargar los efectos de esta crisis sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”.

Velarde ha señalado que este Primero de Mayo es uno de los más importantes de la última década, ya que “la coyuntura de crisis social, económica y sanitaria ha golpeado duramente el mercado laboral y un modelo de crecimiento que ya sufría problemas estructurales profundos”.

En su opinión, la crisis sanitaria de la covid-19 ha puesto evidencia “todo lo que no funcionaba en Andalucía: la alta tasa de paro, el exceso de dependencia con el exterior, un increíble nivel de temporalidad, estacionalidad y precariedad, así como  brechas de género y generacionales que hacen que en nuestra tierra mujeres y jóvenes sufran aún más nuestra debilidad y fragilidad económica”.

Por eso, Velarde ha puesto de manifiesto la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos programáticos incluidos en el acuerdo de gobierno, porque “es lo que nos piden los sindicados y es lo que vamos a hacer desde la primera fase de la recuperación” y ha recordado que “Unidas Podemos es la garantía para que los pactos y los compromiso de gobierno se cumplan”.

Por todo ello, ha señalado Velarde, “este 1 de mayo no solo es importante para, una vez más, hablar y destacar la grave y difícil situación del empleo en Andalucía, sino también para reivindicar para la reconstrucción nuestro compromiso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la derogación de la reforma laboral”.

Asimismo, Velarde ha alertado de la necesidad de que todas las instituciones “asuman su papel y sus competencias” para hacer frente a una situación tan difícil como la actual y ha exigido a la Junta de Andalucía un compromiso serio con la recuperación y la reconstrucción, cumpliendo con quien realmente lo están pasado peor en esta crisis y con los casi 900 mil parados andaluces”.

Por su parte, Naranjo ha señalado que es “necesario el apoyo en las calles para derogar la reforma laboral, que solo trae precariedad y salarios bajos” y que “condena a nuestros y nuestras jóvenes a abandonar su tierra para poder ganarse la vida”. Por ello, en este Primero de Mayo ha destacado “la necesidad de seguir avanzando para conseguir más democracia”, desde la “fraternidad” y la “unión de la clase trabajadora”.

Además, ha recordado al Gobierno andaluz que “el problema de Andalucía no es que los ricos paguen impuestos sino el desempleo”, que afecta “a casi un millón de personas en nuestra tierra” para los que las derechas no han puesto “ni un solo céntimo para planes de empleo” que solucionen su situación. Un desempleo que afecta especialmente “a las mujeres, a las que también nos pesa más el deterioro de los servicios públicos” como la Sanidad, la Educación o la Dependencia

La diputada andaluza ha recordado que al Gobierno andaluz “le sobra dinero” para mejorar la atención en las residencias, reforzar la atención primaria en Sanidad o “no cerrar no un aula pública para garantizar la mejor educación a nuestros niños y niñas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.